¿Qué hay de nuevo en el acuerdo Mercosur-Unión Europea?

 


Por Danilo Díazgranados

Dos bloques económicos. Dos historias. Un legado de oportunidades para cada una de las partes. Un acuerdo interesante aunque a veces la cuerda reviente por el lado más delgado. 

Una región curtida. Un mundo totalmente nuevo pero no por ello inexperto en temas de tratados y de relaciones. 

Sin duda alguna, el tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) siempre ha dado de qué hablar. Hagamos entonces un poco de historia y situémonos en contexto…

Desde 1999 se vienen haciendo todos los contactos pertinentes, con miras a lograr una negociación entre los dos bloques hemisféricos. Aunque desde 1995 las relaciones entre ambos grupos ya venían encaminadas por un acuerdo marco de cooperación, el futuro acuerdo comenzó a fraguarse oficialmente a partir de la reunión celebrada en el año 1999 entre jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el Mercosur, que tuvo como escenario la ciudad de Río de Janeiro.

Los alcances y los objetivos del tratado fueron delineados en la primera ronda de negociaciones, llevada a cabo en abril de 2000 y, posteriormente, en la Cumbre de Madrid, que se celebró en mayo de 2002. El camino no fue para nada fácil. El principal objetivo fue derribar aranceles, así como las restricciones y regulaciones, que permitiese alcanzar un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques regionales. Con su suscripción, se podría liberalizar 90% del comercio interbloques mediante la disminución de las barreras arancelarias.  

Pero la historia no concluye aquí. Por el contrario, ha sido una larga hoja de ruta que pasa por un sinfín de reuniones entre los integrantes del llamado Comité Birregional de Negociaciones, en conjunto con el Subcomité sobre Cooperación, tres subgrupos sobre áreas de cooperación específicas y tres grupos técnicos relacionados con aspectos comerciales. Como se verá, lo que han sobrado son encuentros técnicos que permitieran dilucidar con exactitud cuál será el futuro de la integración.

Continua leyendo este artículo ingresando aquí 

Comments