Consecuencia de la pandemia: los bancos no quieran recibir más dinero

 

Por Danilo Díazgranados

Una de las consecuencias de la pandemia por el COVID-19 es el exceso de liquidez en las economías. Es decir, el efecto inverso a lo que generalmente crean las crisis que afectan la principal actividad de las instituciones financieras: el crédito. En pocas palabras, hay demasiado dinero en efectivo en los bancos y estos no saben qué hacer con ello.

De allí que grandes colosos internacionales como Goldman Sachs, Bank of America y JP Morgan hayan advertido a ciertos clientes corporativos que es mejor que busquen alguna otra institución para realizar sus depósitos.

La caída de la actividad económica durante tantos meses ha ralentizado no solo la capacidad de generar riqueza sino la posibilidad de crecimiento de algunos sectores tradicionales.

En este momento lo que se ve en el globo terráqueo es el emprendimiento que puede afianzarse a través de las redes o del comercio electrónico, pero la actividad manufacturara como tal se ha visto resentida. Esto unido a que la capacidad de compra de muchos ha caído producto de la baja del ingreso.

Hay además tres factores que han llevado a la acumulación de efectivo. En primer lugar, está el hecho de que la tasa de interés fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos se mantiene en cero desde el mes de marzo de 2020. Esta medida se tomó para incentivar la actividad económica tiene una doble cara, pues en realidad afecta los beneficios financieros que deberían obtener las instituciones financieras.

 Continua leyendo este artículo ingresando aquí
 

Comments