Instituciones financieras de EE.UU. dicen a los clientes: “Lleve su dinero a otra parte”

 

Cómo se sentiría usted si en determinado momento se dirige hacia su institución financiera en Estados Unidos (EE.UU.) y de repente un funcionario le dice: “Lleve su dinero a otra parte”. Quizá su rostro denotaría sorpresa, impotencia e incredulidad.

Y aunque resulte difícil creerlo, tan insólita situación está sucediendo en algunos bancos de la nación norteamericana. Y es que según un reporte de la BBC de Londres algunos de los grandes clientes de JP Morgan se toparon de frente con la respuesta de sus ejecutivos de cuenta, quienes le recomendaban expresamente el traslado de sus recursos hacia otra institución financiera.

    Los motivos de tal decisión son hasta cierto grado comprensibles.

Las organizaciones financieras están repletas de depósitos, y este dinero no ha podido salir a circular y ser productivo. En el caso de JP Morgan, la firma solicitó a algunos de sus clientes corporativos que los colocaran en otras entidades, ya que requieren reducir su base de depósitos en más de $200,000 millones.

Según un alto ejecutivo de la calificadora S&P Global, “los mayores bancos de EE.UU. están repletos de dinero, así que la medida de rechazar los depósitos puede extenderse hacia otros”. La situación no tiene precedente alguno.

Es una crisis de liquidez al revés. Por lo general, los bancos son sumamente agresivos al momento de captar recursos. En esta oportunidad no sucede de esa manera. Por el contrario, no desean tener más dinero inmovilizado en sus bóvedas, que solo le ocasiona gastos por traslado y custodia, entre otros.

Continua leyendo este artículo ingresando aquí

Comments